Principios

logo-chico.fedemba

Principios esenciales para continuar con el desarrollo de FEDEMBA

Estamos acercando algunas líneas de nuestro programa institucional y al mismo tiempo convocando a mutuales que valoren la integridad y la eficacia mutualista por sobre todas las cosas.

FEDEMBA agrupa instituciones que desarrollan la actividad mutualista en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires, abarcando una gran cantidad de asociados, guardando un gran potencial de proyección a futuro de poder lograr el acercamiento de innumerables mutuales que no están federadas por desconocimiento o por falta de visión del Movimiento.

 Quienes integramos Fedemba creemos que el factor más necesario en estos tiempos de expansión de la economía solidaria, es el de contar con líderes y dirigentes responsables, que posean altos valores éticos y que con su accionar contribuyan a lograr un mutualismo sustentable, que genere servicios de calidad para reducir la inequidad, la injusticia social y avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.

 Para poder cumplir con este mandato solidario debemos unirnos más que nunca, construyendo una sólida red de instituciones mutuales en la Federación que nos ayude a crecer como mutuales miembros y como entidad colegiada.

Por eso continuamos trabajando en la construcción de una Federación:

  1. Que sienta y viva a la ética como uno de los valores de mayor jerarquía.
  2. Que privilegie la construcción de vínculos sanos entre sus miembros.
  3. Que privilegie la confiabilidad como un valor alto en nuestra construcción.
  4. Que busque integrarse al órgano de promoción y contralor (INAES) y a otros organismos del Estado.
  5. Que se integre a la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) para tener mayor representación institucional en defensa de los intereses mutualistas.
  6. Que impulse la integración con otras organizaciones de la economía solidaria.
  7. Que mejore nuestra visión de un mutualismo nacional.
  8. Que obtenga grandes oportunidades de crecimiento para el desarrollo de nuestras mutuales.
  9. Que vincule a nuestras mutuales con entidades de segundo y tercer grado.
  10. Que posea modelos de mutuales avanzados como referencia y como aliados.
  11. Que logre transformarnos en mutuales de mayor sustentabilidad y calidad.
  12. Que construya un mutualismo vigoroso, representativo y referente para la gran tarea que nos aguarda y que es la de contribuir a mejorar el desarrollo humano y la protección social de tantos hermanos argentinos.
  13. Que privilegie tener su asiento propio, por eso hemos podido acceder a nuestra primera sede compartida con la CONAM, lugar de encuentro político institucional, desarrollo vincular y de impulso dirigencial.
  14. Que podamos continuar con el camino ya iniciado de:
  15. Avanzar con más campañas de adhesión de nuevas mutuales a Fedemba para su fortalecimiento.
  16. Desarrollar nuevos programas de capacitación para dirigentes y empleados de las mutuales adheridas, de acuerdo a las demandas generadas por sus entidades miembros.
  17. Establecer una comunicación fluida con los dirigentes (visitas a sus Instituciones, boletines informativos, correo electrónico, página web, etc).
  18. Disponer de profesionales para asesoramiento de las mutuales.
  19. Mantener canales de información y contacto permanente con los Organismos Gubernamentales vinculados al sector.
  20. Que continúe interviniendo ante cada problemática que afecte directa o indirectamente los intereses de las mutuales.
  21. Que ayude a elaborar nuevos servicios en las mutuales federadas, asesorando bajo la experiencia de otras mutuales adheridas o directamente entablando convenios institucionales e intermutuales entre ellas.
  22. Que atienda constantemente consultas e inquietudes, brindando asesoría contable y/o legal a sus mutuales federadas, a través de profesionales altamente capacitados

Por estos principios es que convocamos a todas las mutuales a seguir acompañándonos en este camino, basado en un trabajo en conjunto, invitándolos a participar de la Federación, sumando así sus propias convicciones, inquietudes y siendo parte activa del accionar conjunto dentro del mutualismo.

El deseo de este Consejo Directivo siempre estará enmarcado en la honestidad, trabajando con la premisa de construir un mutualismo más unificado y fortalecido por el esfuerzo de todos sus componentes.