FEDEMBA PARTICIPÓ EN LA APERTURA DE LAS PASANTÍAS INTERCONTINENTALES DE ODEMA

30/09/2019

La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) participó en la apertura de las Pasantías Intercontinentales que organiza la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), del 18 al 20 de septiembre en Buenos Aires.

En este sentido, la Jornada se inició con las palabras del Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; de la Secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales de FEDEMBA Rosa Rodríguez; del Presidente de ODEMA y de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), Alfredo Sigliano; y del Vicepresidente por Europa de la UMM y Presidente de la União das Mutualidades Portuguesas (UMP) , Luis Alberto Silva.

El Presidente de ODEMA y de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), Alfredo Sigliano; el Presidente del INAES, Marcelo Collomb; y la Secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales de FEDEMBA, Rosa Rodríguez.

Cabe resaltar que diversas mutuales de América y de Europa se encuentran participando de estas pasantías, que consisten en una serie de capacitaciones sobre los servicios que brindan las mutuales argentinas y una visita a diversas entidades para conocer el funcionamiento de las mismas.

Luis Alberto Silva, Alfredo Sigliano y Lira Fernández de la UMM le dieron la bienvenida a los presentes. Asimismo, se pasó un video de Abdelmoula Abdelmounni, Presidente de la Unión Africana de la Mutualidad y Vicepresidente por África de la UMM, y de Virginia Gamba, Representante Especial para Niños y los Conflictos Armados en la Organización de Naciones Unidas.

El primer panel de expositores estuvo a cargo del Presidente de FEDEMBA, Hugo Bozzini, de Rosa Rodríguez, y del Coordinador Operativo de ODEMA, Andrés Román, introduciendo a los pasantes a la experiencia mutualista argentina con un resumen de la situación política, social y económica actual en el mutualismo.

Posteriormente, se desarrolló el segundo panel de la tarde con Rosa Rodríguez, la Secretaria de FEDEMBA, Clara Avalos, la Integrante del Consejo Consultivo, Sandra Rodríguez, además de Alejandro Fogola, Damián de Brito y Sebastián Mazzino de FOCOMFA, quienes explicaron sobre el funcionamiento de los Fondos Compensadores en Argentina.

Por otra parte, Gastón Ricciardi, Cristian Panelli, Guillermo Lamboglia, Alejandra López y Romina Massa de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) expusieron sobre el sistema de salud mutualista. Finalmente, los pasantes tuvieron la posibilidad de recorrer el nuevo Centro de Diagnóstico de AMPF.