INTENSO TRABAJO DE FEDEMBA CON LAS MUTUALES DE BUENOS AIRES

3/08/2020

La crisis sanitaria producto del avance del Coronavirus produjo un escenario atípico para la gran mayoría de entidades del país. En relación a esto, desde la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) se continúa trabajando intensamente, acompañando a las mutuales adheridas e incluso recibiendo y contestando dudas e inquietudes de mutuales de todo Buenos Aires.

A través del uso de diversas herramientas digitales, la Federación ha mantenido diversas reuniones y conversatorios. En este sentido, el pasado 30 de julio, se realizó una nueva reunión del Consejo Directivo de FEDEMBA, donde se pusieron en tema prioritario de agenda las necesidades de las mutuales de Buenos Aires.

En este punto el Asesor Jurídico de FEDEMBA, Roberto De Cicco, comentó que ha recibido gran cantidad de consultas referente a temas legislativos, jurídicos y contables producto de los distintos decretos y resoluciones dictadas desde los organismos estatales a causa de la actual pandemia. En este sentido, a través del servicio de asesoría jurídica y/o contable de FEDEMBA, se han resuelto todas las consultas concernientes, enviando informes de prensa minuciosos a todas las entidades adheridas.

A este punto se suma el servicio de comunicación institucional de FEDEMBA, ya que se ha trabajado para mantener a todas las mutuales informadas sobre las últimas novedades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ANSES, AFIP y del Gobierno Nacional. Asimismo, también se ha informado sobre las actividades solidarias y cursos de capacitación de las mutuales durante la pandemia, mostrando cómo a pesar de la crisis sanitaria el mutualismo siempre se encontrará trabajando cerca a la comunidad y sus necesidades.

Por otra parte, durante la reunión el Presidente de FEDEMBA, Hugo Bozzini, destacó que gracias a estos canales de comunicación las mutuales pudieron conocer sobre las actividades de sus pares generando vínculos productivos entre ambas. En efecto, gracias al servicio de convenios intermutuales de la Federación, varias mutuales se han puesto en contacto para concretar convenios entre sí, uno de los ejemplos es el caso de los convenios  que permiten que asociados de una mutual utilicen el servicio de otra.

Al respecto, el Presidente de FEDEMBA enfatizó como mediante la representación institucional para con las mutuales adheridas se ha intervenido en más de una ocasión donde se afectaba directa o indirectamente el funcionamiento de las mismas, defendiendo en varios momentos a las entidades frente a regulaciones contradictorias con la esencia mutualista.

Hacia el final de la reunión, la Secretaria de FEDEMBA, Clara Avalos, habló sobre la proyección de diversos cursos de capacitación virtuales, considerando las temáticas que han acercado las diversas mutuales de Buenos Aires.