8 NUEVAS RESOLUCIONES DEL INAES QUE AFECTAN A LAS MUTUALES

24/04/2020

Frente a la actual situación de crisis sanitaria y ante diferentes consultas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dictó 8 nuevas resoluciones para facilitar la conformación de entidades, trámites y generar instancias no presenciales para poder seguir brindando atención a las entidades del sector.

¿Cuáles son las resoluciones?

TRÁMITES DE EMERGENCIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE MUTUALES Y COOPERATIVAS

Las entidades en formación que inicien el trámite para la obtención de la Matricula nacional tendrán en la confección de la documentación necesaria para la constitución de Cooperativas y/o Mutuales la asistencia a distancia de un funcionario de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES. La presentación del trámite deberá tener el patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

Resolución 7/2020


BANCO DE PROYECTOS

Se aprobó la creación de un Banco de Proyectos de la economía social, en el ámbito de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo.
Se administrará a través de una plataforma digital dónde se registrarán los proyectos e iniciativas referidos a la economía social que se soliciten al Instituto.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

Resolución 5/2020


SISTEMA DE PAGO DIGITAL PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Ante los problemas derivados de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, se aprobó la reglamentación y el desarrollo de un sistema de pagos digital para la economía social y solidaria, a través de una plataforma digital que permita generar un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para cada entidad y cada uno de sus asociados.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

Resolución 6/2020


COMISIONES TÉCNICAS

Se crean las Comisiones Técnicas Asesoras como estructuras dependientes del Directorio del INAES. Serán definidas en base a temáticas específicas, mediante resoluciones particulares que contemplarán los ejes conceptuales de trabajo y sus integrantes ad honorem.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

Resolución 3/2020


REUNIONES DE DIRECTORIO A DISTANCIA

Se habilita durante todo el período en el que, por decisión del Poder Ejecutivo de la Nación, se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general como consecuencia del estado de emergencia sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus eventuales prórrogas, la celebración de las reuniones de Directorio a distancia mediante la utilización de medios digitales y/o electrónicos, con la misma validez que las reuniones presenciales.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

Resolución 1/2020


MESAS DE ASOCIATIVISMO

Fomentar la creación en los ámbitos locales del territorio nacional, la creación de Mesas del Asociativismo y la Economía Social, que vincule a los actores que basan sus prácticas en la cooperación y la ayuda mutual.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

file:///C:/Users/migue/Downloads/Resoluci%C3%B3n%20INAES%204-2020.pdf


AUTORIZACIÓN A UTILIZAR EXCEDENTES DESTINADOS A CAPACITACIÓN

Autorízase a las mutuales a utilizar, en el año en curso, todo o parte de los excedentes realizados y líquidos que, de acuerdo a previsiones estatutarias y/o por decisión de la asamblea de asociados, tengan como destino la educación y capacitación mutual, para apoyar y/o financiar proyectos propios y/o acciones asociativas con destino específico a paliar necesidades originadas por la pandemia de COVID-19, en Municipios o Comunas en las que se encuentre radicada su sede principal o cualquiera de sus sucursales, incluyendo proyectos registrados y aprobados del Banco de Proyectos de Financiamiento de la Economía Social del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL.-

RESOLUCIÓN COMPLETA:

file:///C:/Users/migue/Downloads/Resoluci%C3%B3n%20INAES%20144-2020.pdf


POSTERGACIÓN DE LAS ASAMBLEAS

Mientras dure la situación de emergencia declarada por el DNU 297/2020 y las medidas que en su consecuencia se dicten, que impidan el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de asambleas. Los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional, dentro de la normativa señalada en el artículo anterior.

RESOLUCIÓN COMPLETA:

file:///C:/Users/migue/Downloads/Resoluci%C3%B3n%20INAES%20145-2020.pdf