Mañana, 27 de junio, la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) celebra su 41° Aniversario de su creación, reafirmando más de cuatro décadas de compromiso con la defensa, representación y fortalecimiento de las mutuales de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires. Desde aquel 27 de junio de 1985, la Federación ha consolidado un camino de crecimiento institucional sostenido, guiado por los principios de la ayuda mutua, la solidaridad y la integración del movimiento mutualista.
En todo este tiempo, FEDEMBA ha estado acompañando el desarrollo de cientos de mutuales y promoviendo una visión estratégica del mutualismo como herramienta de inclusión, protección social y desarrollo comunitario. Su historia es también la de miles de dirigentes que, desde cada entidad de base, trabajan cotidianamente para mejorar la calidad de vida de sus asociados.
En estos años, FEDEMBA ha impulsado numerosas acciones destinadas a fortalecer la gestión de las entidades adheridas mediante un asesoramiento técnico, contable y legal, convenios intermutuales y propuestas orientadas a consolidar un mutualismo cada vez más profesional, transparente y cercano a las necesidades de las comunidades.
Asimismo, la Federación ha desarrollado una intensa actividad institucional tanto en el ámbito nacional como internacional. Como entidad fundadora de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), continúa participando activamente en la construcción de políticas para el sector, al tiempo que su integración a la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) le permite proyectar la experiencia del mutualismo hacia los principales espacios de representación regional e internacional. Todo ello responde a una convicción compartida: las mutuales tienen mucho para aportar en la construcción de sociedades más equitativas, solidarias y participativas.
Cada aniversario representa también una oportunidad para reconocer el legado de quienes hicieron posible el nacimiento y crecimiento de FEDEMBA. Dirigentes visionarios que comprendieron la importancia de construir una organización fuerte, capaz de representar los intereses comunes de las mutuales y de generar ámbitos permanentes de diálogo, ayuda mutua y trabajo conjunto.
Hoy, cuarenta años después, esa misma vocación continúa guiando el accionar de la Federación. Con la experiencia acumulada, pero también con la mirada puesta en el futuro, FEDEMBA renueva su compromiso de seguir impulsando la innovación, la capacitación dirigencial, la integración institucional y el crecimiento del mutualismo como actor estratégico de la Economía Social y Solidaria.
En este nuevo aniversario, FEDEMBA celebra el camino recorrido junto a cada una de sus mutuales adheridas y renueva la convicción de que el futuro del mutualismo seguirá construyéndose sobre los mismos valores que le dieron origen hace cuatro décadas: la solidaridad, la participación, la ayuda mutua y el trabajo colectivo al servicio de las personas y las comunidades.


