‘‘CADA VEZ QUE HUBO UNA CRISIS EL MUTUALISMO SE ADAPTÓ RAPIDAMENTE’’ ENTREVISTA A HUGO BOZZINI Y ROSA RODRÍGUEZ DEL CORREO SOLIDARIO

28/01/2021

El Presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), Hugo H. Bozzini, y la Secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales de la Federación y Presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Rosa B. Rodríguez, fueron entrevistados por el Correo Solidario, revista de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF).

A continuación, les compartimos la entrevista completa de la revista:

https://issuu.com/web.ampf/docs/correo_solidario_110

 

-¿Cómo afecta la pandemia a la economía social y solidaria y en particular  al mutualismo?

Rosa Rodríguez: Cuando tuvo que enfrentarse el sector de la economía solidaria a la pandemia del Covid-19, desde CONAM asesoramos a las entidades, que la mejor manera de hacerlo era creando comités de crisis que se ocuparan de generar herramientas para poder  hacer frente a la misma. Del trato personal al que estábamos habituados los mutualistas con los asociados, como así también al trabajo presencial, debimos modificarlo radicalmente y comenzamos a ha­cer uso de los canales y plataformas digitales.

Hugo Bozzini: No podemos separar una rea­lidad que nos atraviesa a todos por igual. Así como se vio afectado el día a día de cada traba­jador, de cada empresa, sucede lo mismo para una mutual, para una Federación o una Confederación. Creo que el mutualismo, en general, supo adaptarse a la situación trabajando con guardias mínimas ya distancia para continuar brindando su labor social y solidaria.

-¿Cómo está el mutualismo local frente a esta crisis?

Rosa Rodríguez: El mutualismo argentino ac­tuó de inmediato ante la crisis pandémica y se privilegió en todo momento la continuidad de la prestación de los servicios mutuales. No sólo directivos y empleados debimos adaptarnos rá­pidamente al trabajo online, sino también los asociados debieron hacer uso de los servicios vía web. Obviamente se necesitó realizar la di­gitalización de los servicios. como así también brindar la información necesaria para acceder a los mismos. Las mutuales que brindan servicios de salud dieron instrucciones a los profesiona­les de atender por video llamada a los pacien­tes y el envío de recetas  online a las farmacias.

También se realizaron campañas preventivas de aplicación de vacuna antigripal A partir del 6 de abril el servicio de ahorro y crédito cooperativo y mutual fue considerado esencial por parte del Poder Ejecutivo Nacional y las mutuales comen­zaron a trabajar de manera presencial con hora­rios reducidos y cumpliendo protocolos sanita­rios que aseguraran medidas de prevención del Cov1d-19 para los colaboradores, sus familiares y los asociados. Estoy sumamente orgullosa. Cada vez que hay una crisis en el país y como en este caso mundial, el mutualismo se readapta rá­pidamente y su respuesta es eficaz y efectiva.

Hugo Bozzini: Primero es importante aclarar que la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires representa mutuales de la Ciu­dad Autónoma de Buenos Aires en su mayoría. Desde Fedemba hemos asesorado a nuestras entidades para que se organicen y continúen atendiendo las necesidades de sus asociados a través del trabajo a distancia. De esta manera, acompañamos las disposiciones tomadas por el gobierno nacional frente a la pandemia del Co­ Vid-19 (Coronavirus). que dispuso el aislamien­to preventivo y obligatorio.

–¿Qué puede aportar a la situación el mutua­lismo que no ofrezcan otros sectores?

Rosa Rodríguez: El mutualismo y cooperativis­mo nacional no sólo implementó el trabajo vir­tual, sino que reacondicionó sus sedes sociales y los locales que tiene cada entidad a las medidas de seguridad e higiene aceptadas internacional­mente, para operar frente al Covid-19 coordinan­ do con municipios, gobiernos provinciales, e in­cluso el nacional, para transformar su hotelería y centros recreativos en lugares de permanencia y  asistencia de pacientes de Covid-19 para cumplir el aislamiento necesario e incluso en hospitales de campaña. También las mutuales fueron gene­radoras de diversas acciones solidarias hacia la comunidad, como ser asistencia a comedores y merenderos con bolsones de comida y elemen­tos de limpieza, y materiales sanitarios.

Hugo Bozzini: Siempre que recuerdo las crisis que ocurrieron en nuestro país, recuerdo tam­bién al mutualismo trabajando para estar cerca de sus asociados y mejorar su calidad de vida. En este caso, la crisis es sanitaria y eso trae una realidad distinta. Hay mutuales que han puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional su hotelería y sus predios recreativos con el fin de que el Ministerio de Salud los utilice para alojar a quienes necesiten aislamiento obligatorio, afectados por el virus o a la espera de resultados de test por el Covid-19. Es un orgullo que la Asociación Mutual «12 de enero» (Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Alfajoreros y Servicios Rápidos), entidad adherida a Fedemba, junto al sindicato del mismo rubro, haya abier­to las puertas del predio que tienen en Esteban Echeverría para convertirse en el hospital de campaña más grande en instalaciones sindicales para combatir la pandemia.

Asimismo, las mutuales que brindan el servicio de salud han continuado con guardias médicas. La Asociación Mutual de Protección Familiar ya venía implementando un servicio de telemedi­cina mediante una aplicación en el celular, que facilita el acceso a los servicios sanitarios de manera ágil y sencilla, ante problemas de salud de baja complejidad. O ahora también con un servicio de salud de consultas médicas por vi­deollamada con los profesionales de cada una de sus delegaciones.

También muchas mutuales se encuentran brin­ dando actividades sociales o cursos de capaci­tación a distancia. La Asociación Mutual de Motociclistas y Mensa­jeros Argentinos (AMMMA), adherida a Fedem­ba, estuvo entregando kits de higiene a sus tra­bajadores que brindan una actividad esencial. Y muchos ejemplos más que seguro me estoy olvidando.

–¿Cuál es la herramienta más poderosa con que cuenta el mutualismo ante esta situación?

Rosa Rodríguez: La herramienta más poderosa es la vocación que tenemos los mutualistas del servicio al asociado, que no tiene límites en cuan­to a creatividad, horarios, dedicación y responsabilidad en la ayuda mutua.

Hugo Bozzini: Desde Fedem­ba nos brindamos en forma constante por un trabajo en conjunto, con la premisa de construir un mutualismo más unificado y fortalecido por el esfuerzo de todos sus com­ponentes. Y creo que ahí está nuestra fuerza, en unirnos, en ayudar al de al lado, en pensar continuamente como estar junto al asociado en cada momento de su vida. Y por supuesto, puntualmente, cada mutual con servicio de salud o que cuente con hoteles para alojar a quienes necesiten aislamiento, cumple un papel muy importante por estos tiempos.

-¿Cómo va a transformar al mutualismo la pandemia?

Rosa Rodríguez: La pandemia nos ha cambia­ do la vida a todos yen especial, como señalé antes a nuestras entidades, que debimos sim­plificar el acceso a los servicios vía online y que nos hizo aprender rápidamente que debíamos valernos de las herramientas informáticas para continuar asistiendo a nuestros asociados en esta etapa tan difícil para todos.

El ser humano por naturaleza está probado científicamente que se resiste a los cambios, pero rápidamente bajo estas circunstancias, el sector entendió que la única manera de en­frentar la pandemia era adaptarse a esta nue­va realidad y obrar en consecuencia. Es por ello también que brindamos a distancia, cursos con contenido educativo de entretenimiento para el asociado ya través de los trabajadores so­ciales se asistió a las familias. No dejamos nada librado al azar, sino que la presencia del sector fue efectiva contundente.

Quiero resaltar el inmenso trabajo en equipo de­ mostrado en todo momento por los integrantes del sector de la economía solidaria, quien bata­lla para hacer frente a la crisis sanitaria, social, laboral y económica que nos aqueja y que nos sentimos en todo momento acompañados por el INAES nuestro organismo de contralor, quien estuvo sumamente receptivo y presente ante las sucesivas necesidades que le planteamos.

Hugo Bozzini: La solidaridad y la ayuda recípro­ca contribuirán a pasar el difícil momento que estamos atravesando. Creo que la economía social saldrá fortalecida. Y también creo que hay servicios que se brindan a distancia que se­ guiarán brindándose de esa forma. Ojalá que esa transformación también venga con el reconocimiento del poder político y la sociedad.

-¿Qué nos va a dejar como enseñanza la pandemia ?

Rosa Rodríguez: La pandemia nos deja como enseñanza que unidos podemos hacerle frente a todo, y que las mutuales como empresas sin fines de lucro, fuimos y seremos productoras de bienes y servicios, no sólo para el asocia­do sino para la comunidad en general, toda vez que contribuimos al financiamiento del consu­mo, de las Pymes y de los pequeños empren­dedores a través de las Ayudas Económicas que brindamos y nuestra participación en las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Eco­nomía Social. ¡La solidaridad no es una utopía, es una realidad!

Hugo Bozzini: Creo que a todos nos acomodó las prioridades, como también nos acercó so­cialmente mediante la tecnología. El contacto por redes sociales, la utilización del e-mail; hici­mos la reunión del Consejo Directivo de la Fe­deración por Zoom.

La enseñanza es que unidos somos más fuer­tes. Por eso, invito a aquellas mutuales que no están adheridas a Fedemba a que se acerquen participen, fortaleciendo así las instituciones y el movimiento, adquiriendo la potencia necesa­ria para que se respete el lugar que debe ocupar la Economía Social en nuestro país.