FALLECIÓ ALFREDO SIGLIANO, HISTÓRICO DIRIGENTE MUTUALISTA

5/03/2021

Desde la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), lamentamos comunicar el fallecimiento de Alfredo Sigliano, querido miembro de nuestro primer Consejo Directivo fundador, allá por 1985, e histórico dirigente del mutualismo nacional e internacional, quien supo ser artífice de históricas entidades de la Economía Social y Solidaria.

Alfredo fue Protesorero en 1985, Vocal Suplente en 1986 y Tesorero en 1987 de FEDEMBA, siempre en representación de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones (AMPC), entidad cofundadora de la mencionada Federación.

Además, en 1990 integró la Junta de Calificaciones de Correos y Telecomunicaciones en representación del Sindicato FOECYT (Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones). Por otro ladoen 2007 escribió el libro sobre Economía Social y Solidaria “Las cuarenta”, basado en las editoriales del periódico “El Correo Solidario” de AMPF.

Alfredo tuvo una larga trayectoria en el mutualismo: en Argentina, además de FEDEMBA, fue Presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) y de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones (AMPC). En cuanto al ámbito internacional, Alfredo fue Presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) y de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA).

Asimismo, Alfredo participó y expuso en múltiples seminarios y jornadas de capacitación en organizaciones de todo el mundo. Dentro de las destacas se encuentran sus históricos discursos en las últimas Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus participaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

No deseamos quedarnos con el dolor que nos deja esta profunda pérdida, sino que queremos recordar a Alfredo por todo su trabajo, sus logros y su constante esfuerzo por ver crecer al mutualismo tanto a nivel nacional como internacional.

Con 87 años, la gran mayoría dedicados plenamente al mutualismo, fue ideólogo y promotor de eventos y actividades solidarias en diversos ámbitos de la comunidad.

En tal sentido, promovió la creación de la Comisión Odema Mujeres. Firme impulsor de la equidad y la igualdad de oportunidades, colabora con los organismos internacionales en la promoción de acciones que permitan establecer en América un piso de protección social, como base fundamental de un verdadero desarrollo sostenido de los pueblos.

En nombre del actual Consejo Directivo de FEDEMBA, en el cual todavía se encuentran presentes algunos de los compañeros de Alfredo, nos enorgullecemos de haber contado con un mutualista con todas las letras que ha logrado, sin duda alguna, dejar una huella mutualista difícil de olvidar. Un gran colega y excelente compañero, al cual extrañaremos.

Adiós, querido Alfredo.

COMPARTÍ TU HOMENAJE A ALFREDO:

Compartí tu homenaje a Alfredo desde aquí: http://neo.fo/ae34370c

Entrá al link y le podes escribir unas palabras a la familia.

Alfredo Sigliano