FEDEMBA PARTICIPÓ EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ADUANERO DE LA MUTUAL AEANA

23/06/2022

La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) participó, a través de su Presidente, Hugo H. Bozzini; su Vicepresidente, Ricardo Lorenzo; y su Tesorero, Guillermo Palacios; en la celebración del Día del Aduanero que realizó la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), el pasado 9 de junio, en su sede social.

El Presidente de la mutual, Guillermo Potenza, quien además es Vocal Titular 3º de la Federación, recibió a diversos invitados bajo un clima de agradable camaradería. En este sentido, en un momento de mucha emotividad, Potenza pidió un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron como consecuencia de la pandemia producto del COVID-19: “El dolor que nos dejó la pandemia es irreparable, pero nada es comparable con la alegría de tenerlos a todos ustedes acá”.

A continuación, el Presidente de AEANA hizo un repaso por los hitos que dieron origen a la celebración del Día del Aduanero, como por ejemplo el primer registro oficial de una operación aduanera que data del 1° de junio de 1586 (correspondiente al ingreso de mercaderías introducidas por la nave Nuestra Señora del Rosario, procedente de Brasil), gracias a la cual desde el año 1997 el 1° de junio fue instaurado como “Día de la Aduana”, mediante la Resolución Nº 792/62.

El evento continuó con unos homenajes a dos personalidades que fueron parte muy importante en la historia de la mutual: Juan D´angela, colaborador de la entidad, a quien el Consejo Directivo de la mutual junto al Secretario General del SUPARA decidió homenajear con el descubrimiento de una placa con el texto: “Podemos cerrar los ojos y rezar para que vuelvas o podemos abrirlos y ver a todos los amigos que dejaste”.

El otro homenaje fue para el Profesor Rodolfo Giacomozzi, quien fuera Secretario de AEANA y Presidente de la Junta de Estudios Históricos Aduaneros “Domingo Francisco Belgrano”, a quien se decidió homenajear con el descubrimiento de una escultura del General Manuel Belgrano.

Además, hubo entrega de reconocimiento a los asociados jubilados aduaneros de los años 2017-2018, y la entrega de menciones especiales al Profesor Carlos Milzstain y al Contador Miguel Angel Galeano, por sus constantes aportes y colaboración con interesantes notas y material para la Revista Digital de AEANA.

Para finalizar, el Consejo Directivo de la mutual propuso un brindis, cerrando el acto con un fuerte y cálido aplauso, deseando lo mejor para todos los trabajadores aduaneros.  Una noche a la que no le faltó nada, colmada de emociones, con la tristeza y nostalgia en el recuerdo por los amigos que ya no están, pero también con la alegría de volver a encontrarse.