La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) participó en el Seminario “Visión y Futuro de la Administración Mutualista”, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el pasado 8 y 9 de marzo en la sede del Instituto.
El Seminario contó con la participación del Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, de Presidentes y Representantes de las dos Confederaciones mutualistas y de Federaciones mutualistas de todo el país, entre los que se encontraban el Tesorero de FEDEMBA, Lic. Guillermo Palacios; la Secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales, Dra. Rosa B. Rodríguez, la Integrante del Consejo Consultivo Titular Lic. Sandra Rodríguez; y otros directivos de mutuales adheridas a la Federación.
Durante el Seminario se presentó el sistema de Trámites a Distancia de la Actualización Nacional de Datos (TAD), el cual será obligatorio para todas las entidades de la economía social. El mismo tendrá como objetivo agilizar los trámites y modernizar el Estado, mediante la posibilidad de realizar las gestiones ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora o un teléfono celular.
Asimismo, el evento contó con la exposición del Coordinador del Master en gobernanza mutualista de la Universidad de Versailles, Sr. Jean Luc Penot, quien describió el sistema mutual en su país, donde destacó el financiamiento y crecimiento a lo largo de los años. Dicho aumento fue posible gracias a la “fusión de las mutuales” y la toma de conciencia de “las demandas de los asociados”.
A su vez, el Catedrático francés enumeró diversos parámetros claves para un Consejo de Administración de una mutual en pos de conseguir el fortalecimiento de su entidad, dentro de los cuales resaltó la “inteligencia emocional”.
El Seminario contó con la participación del Subsecretario de Economía Popular de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sr. Nicolás Meyer, quien presentó un plan integral de servicios de cuidado destinado a la creación de 100 mutuales o cooperativas.
Para finalizar, el Presidente del INAES agradeció la presencia de todos y comentó que continua con el arduo trabajo de fortalecer al sector de la economía social. Además, se entregaron certificados a los asistentes y hubo un catering donde los directivos compartieron un grato momento en conjunto.
¿CÓMO HACER LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS?
Les compartimos el video instructivo que subió el INAES para saber, paso a paso, cómo realizar los trámites.
El TAD tendrá como objetivo agilizar los trámites y modernizar el Estado, mediante la posibilidad de realizar las gestiones ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora o un teléfono celular.