Desde la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) queremos expresar que estamos trabajando activamente para que se excluya a las mutuales del anteproyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a la eliminación de las exenciones impositivas del sector.
Esta Federación participa activamente en la elaboración de las políticas y acciones que lleva adelante la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUTUALIDADES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CONAM), siendo además fundadora de la misma, trabajando en conjunto con la premisa de construir un mutualismo genuino y en defensa de las mutuales asociadas.
El proyecto pone en contradicción el derecho de las mutuales, las cuales son sin fines lucrativos, de participar en un mercado en plano de equidad con sociedades comerciales que sí brindan sus servicios con propósitos de ganancia.
Estas reformas que plantea el anteproyecto alarmaron a la mutualidad argentina, la cual cuenta con casi cinco mil entidades en todo el país. Queremos poner en conocimiento del sector nuestro apoyo a la identidad de las mutuales, por lo cual solicitamos a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, Legisladores y fuerzas vivas a que profundicen el diálogo y lograr una solución mancomunada.
En el marco de una serie de negociaciones que viene realizando, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) expuso ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales del Congreso de la Nación, ayer 15 de noviembre. En dicho encuentro, donde estuvieron la Presidenta de CONAM y Secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales de FEDEMBA, Dra. Rosa B. Rodríguez; el Secretario de CONAM y de FEDEMBA, Sr. Hugo H. Bozzini; el Vocal Suplente 4º de CONAM y Asesor Jurídico de FEDEMBA, Dr. Roberto De Cicco; el Secretario de Actas de FEDEMBA, Sr. Martín Grazioli; y el Director de la Cátedra Libre de Economía Social de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Carlos Gaskin; se manifestó la preocupación de toda la mutualidad por esta iniciativa no consensuada que obvió al sector de la economía solidaria. En este sentido, se propusieron una reconsideración de varios puntos del anteproyecto.
“De prosperar el anteproyecto podrían cercenar los servicios de las mutuales e incluso algunas cerrar sus puertas”, expresó la Dra. Rosa B. Rodríguez, Presidenta de CONAM. Además, enfatizó que la mayoría de los beneficiarios de las ayudas económicas en las mutuales constituyen un grupo que difícilmente puedan acceder a créditos a través de entidades financieras tradicionales, por lo que quedarían sujetos a perder la posibilidad que les brindan las mutuales.
Los legisladores escucharon atentamente y señalaron su predisposición a tener en cuenta estas modificaciones antes del traslado definitorio a la Cámara de Diputados para su votación.
Manifestamos nuestra preocupación por esta iniciativa y continuaremos trabajando para lograr una solución en defensa de todo el sector de la economía solidaria. Instamos a las mutuales a que estén atentas a cualquier novedad o a convocatorias que se les formulen.
CONSEJO DIRECTIVO – FEDERACIÓN DE ENTIDADES MUTUALES DE BUENOS AIRES (FEDEMBA)